lunes, 12 de octubre de 2009

Aneto 3.404mts

La besurta 1.920mts
Con la intención de conocer la zona y buscar nuevas líneas de bajada, nos acercamos al techo de los Pirineos, el Aneto. El plan inicial era hacer noche en la besurta y de madrugada empezar la subida hacía la Renclusa.
El sábado sobre las 13:00h nos plantamos en Benasque, con buen tiempo, y después de cojer fuerzas con un chuletón de la zona nos dirigimos hacia la besurta con niebla en zonas altas y lluvia...
Llegamos a llanos y justamente la barrera de acceso cerrada los tres días del puente. Así que cambio de planes, nos toco hacer noche en llanos y madrugón para coger el bus hasta la Besurta a las 05:00h de la mañana.

Despejado hacia Benasque / Cubierto hacia las Maladetas
El domingo, después de una noche pasada por agua, empezamos a las 06:00h de la mañana lo que sería una dura jornada.

Sobre las 6:45 llegamos a la Renclusa y tras coger fuerzas con un ligero desayuno empezamos la subida al Aneto. Coincidimos con bastante gente durante los primero tramos que nos hacía avanzar a buen ritmo. A medida que fue amaneciendo vimos que no nos esperaría muy buen día, mucha niebla y sobre las 09:ooh, empezaba a llover.
Seguimos cogiendo altura con rapidez en medio de una densa niebla que no nos permitía ni orientarnos ni disfrutar del paisaje. Cruzamos el portillón inferior y seguimos para arriba.

Sobre las 12:00h nos cruzamos con un grupo con cierta desorientación por culpa de la niebla igual que nosotros y decidimos unirnos en busca del dichoso glaciar que parecía escondido.

Finalmente sobre las 13:00h, un claro en el cielo nos hizo ver que estábamos justo delante del mismo.

Glaciar del Aneto

Nos planteamos la idea de seguir pero por la densa niebla, lluvia y el ir justos de tiempo decidimos darnos la vuelta con cierta resignación. Ni habíamos hecho cima, ni habíamos podido tomar muchas referencias par la próxima ascensión.
Sobre la 14:30h, la niebla empezaba a retirarse y pudimos ver todo el glaciar, desde la cima del Aneto hasta Aigualluts, plantear posibles rutas de bajada por el glaciar y parte del recorrido que habíamos hecho bajo la niebla. Una nota positiva ante la resignación del glaciar.

Aneto bajo los restos de niebla / Cima del Aneto a 3.404mts

Panorámica del glaciar

Pico de la Renclusa

Ibon de Barrancs / Pico de Paderna 2.140mts y Tuca Blanca 2.855mts

Pico de la Renclusa y Glaciar Maladetas

17:30h llegamos a la Besurta para bajar a Llanos coger el coche y de vuelta para Barcelona.